Russian Cameras,
Lens, Hoods,
Wooden cameras,Cassettes
ICQ ICQ 120095490

FED ZORKI LENINGRAD

SPUTNIK SMENA MOSKWA CHAIKA
KIEV LUBITEL UNOST FOTOKOR etc.
ウクライナから国際航空便でお送りします。
Transfer from Ukraine air mail Internationally

ロシアのカメラ、
レンズとフード、

木製のカメラ、カセット

Call me! 

FED 2

DESCRIPCIÓN DEL APARATO FOTOGRÁFICO FED-2

APARATO FOTOGRAFICO

EL presente manual no contiene más que una breve descripción del aparato fotográfico FED-2 y las reglas fundamentales para su- empleo y, por tanto, no puede servir de manual fotografía.

Antes de empezar a utilizar el aparato, estudie detenidamente, por esta descripción, el orden de su empleo.

Son posibles pequeñas discordan­ cias entre la descripción y el apa­ rato, a consecuencia del desarrollo técnico en la construcción de éste.

 
característica técnica

Dimensiones del cuadro . . .

24X36 mm
Material negativo *

Película perforada de 35 mm de ancho

Carga del chasis

1,6 m, para 36 impresiones

Objetivo

Anastigmático "Industar 26-M" Montura fija (no replegable) con óptica tratada, abertura relativa 1:2,8 y distancia focal F = 52,4 mm

Límites de enfoque

De I m al ce (infinito)

Telémetro

Óptico con 67 mm de base. combinado con el tomavistas óptico.

Obturador

De cortinilla con exposiciones: B (a mano)

1/30* 1/60* 1/125* 1/250 1/500 seg

Al cargar el obturador se hace simultáneamente el transporte de la película al cuadro sigui­ ente y se desplaza en una división el contador de impresiones

Focusin Autodisparador

Mecinico

Sincronizador

No regulable, garantiza el contacto en el momento de aber tura completa de la ventana del cuadro del aparato.

El alojamiento estático tiene rosca standard 3/8".

Dimensiones exteriores del aparato fotográfico con estuche: 90x95x175 mm.

Peso del aparato con estuche, incluida la carga de película: alrededor de 950 g.

DESCRIPCIÓN DEL APARATO FOTOGRÁFICO FED-2

DESCRIPCIÓN DEL APARATO FOTOGRÁFICO FED-2

E! aparato fotográfico FED-2 se destina a la realización de los más diferentes tipos de fotografías y es capaz de satisfacer las más altas exigencias de ios aficionados a la fotografía, los repórteres gráficos y los trabajadores científicos.

La alta capacidad resolutiva del aparato fotográ­ fico permite obtener, con la ampliadora, fotografías de 13 x 18 cm y de formato aún mayor.

El amplio diapasón de velocidades del obturador, el objetivo de gran luminosidad, el sincronizador, la existencia del autodisparador y enfoque díóptrico del tomavistas, el poco peso y pequeñas dimensiones del aparatos hacen de éste un compañero insustitui­ble en los paseos, en el descanso y en la vida diaria.

La facilidad de su carga y descarga, su telémetro combinado con el tomavistas y" la comodidad en el trabajo con la cámara hacen el aparato FED-2 accesible para el aficionado menos experto.

La simultaneidad en la carga del obturador y el transporte de la película aseguran una rápida pre­ paración del aparato para la fotografía y excluyen la posibilidad de repetir la impresión en el cuadro ya impreso.

Su caja desmontable facilita la carga de película, simplifica el ajuste del aparato a los objetivos inter­ cambiables y permite descargar el aparato con facili­ dad, cuando se ha gastado toda la película.

El aparato funciona con película cinematográfica perforada de 35 mm de anchura. Se carga con un chasis que contiene 1,6 m de película. Cada carga da la posibilidad de realizar 36 impresiones.

El aparato fotográfico CD3JH-2 se completa con un chasis, que se abre automáticamente al cerrar la tapa del aparato. Pueden utilizarse también chasis de otros tipos.

El telémetro del aparato está ligado mecánica­ mente con el objetivo. Esto garantiza el enfoque exacto del objetivo al coincidir las figuras en el telé­ metro. La disposición del telémetro en el campo visual del tomavistas acelera y facilita el proceso de impresión, cosa particularmente importante cuando se fotografían objetos en movimiento, garantiza la exactitud de enfogue del objetivo y lá elección del cuadro en el momento de impresión. El mecanis­ mo de enfoque dióptrico', que permite regular el tomavistastelémetro al ojo del fotógrafo en los límites de ±2 dioptrías, eleva considerablemente la exactitud del funcionamiento del telémetro.

El objetivo estático de la cámara 03,0,-2 tiene una distancia focal de 5 cm. El aparato se completa con un objetivo "INDUSTAR-26M" que se enrosca en el alojamiento de la cámara. La rosca del aloja­ miento permite establecer objetivos intercambiables.

El autodisparador montado en el aparato permite al fotógrafo aparecer en la escena que se imprime o fotografiarse a sí mismo.

El indicador de película que posee la cámara libera al aficionado a la fotografía de la necesidad de recordar el tipo y la sensibilidad de la película con la que está cargado el aparato.

El aparato fotográfico O3Jt-2 tiene dispositivo para la conexión de lámpara-flash, de acción múl­ tiple.

El mecanismo de rebobinado de la película en el chasis de la posibilidad de cargar, con luz corriente, no muy fuerte, al aparato con otro chasis.

La»tapa inferior del aparato tiene un alojamiento roscado para acoplarlo en el trípode y fijarlo en el estuche.

La construcción del estuche permite, sin sacarlo de éste, impresionar fotografías con el aparato en mano.

MODO DE EMPLEAR EL APARATO

Como abrir y cerrar el aparato fotográfico

Desabroche y abra la tapa del estuche. Girando la tuerca que ha/ en la parte de abajo del estuche, desenrosque el tornillo que fija éste al aparato. Después de desenroscado el tornillo, coja el aparato, como se indica en la fig. 2, y sáquelo del estuche. Al sacar y meter el aparato en el estuche no lo tome de la parte óptica de la cámara, pues los dedos en­ sucian siempre la óptica, dejando huellas en la super­ ficie pulimentada.

Fig-3

Fig-4

Volviendo el aparato, íevante con la uña las anillas de los cierres y délas media vuelta hasta el tope, como se indica en la fig. 3. Luego, apretando con

el átio pulgar, descorra la tapa trasera 24 (fig.1!), de forma que salga de la canal áe la caja, y quítela (fig. 4). La címara abierta puede verseen la fig. 5.

fig-5

El chasis "A", que se encuentra en el interior de la cámara, se saca libre y fácilmente. El carrete "B", receptor de la película impresa, está sujeto por un casquillo de resorte y hay que hacer un pequeño esfuerzo para sacarlo. El aparato se cierra en orden inverso.Ponga la tapa del aparato la más cerca posible de la compuerta superior y, presionándola a la caja, córrala por la canal hasta el tope. Gire las anillas del cierre y repliegúelas en su alojamiento. Al hacer esto no emplee esfuerzo alguno, pues la anilla se repliega sólo cuando el cierre es completo.Al colocar el aparato en el estuche hay que en­ roscar hasta el tope el tornillo de fijación para evitar que el aparato se salga del estuche. Antes de cerrar el estuche, ponga el objetivo en el signó (infinito).

EL chasis dtl aparato y su carga de ptlicula

El chasis del aparato fotográficoFED-2 se com­ pone de tres partes: vaina, casquillo y carrete.

Fig-6

Fig-7

Fig-8

Fig-9

Fig-10

la fuerza, si el tornillo que fija el aparato al estuche no está desenroscado del todo, se puede deformar la cámara.No toque con los dedos las mirillas del tomavistas- -telémetro. Proteja especialmente contra la suciedad y el polvo las lentes del objetivo. Debe tener en cuenta que cada limpieza de la óptica en las condi­ ciones caseras es una posibilidad de producir ara­ ñazos en ella.Cuando no utilice el aparato, tenga siempre cu­ bierto el objetivo con la tapa.Al enroscar y desenroscar el objetivo en la cámara gírelo del aro transportador 13 (fig. I). Es inadmisible girar el objetivo del anillo del diafragma. Al atornillar el objetivo en la cámara ponga su montura a I m por la escala de distancias. Esta posición facilita el atornillado y, lo que es fundamental, preserva al telémetro de un posible desajuste. El objetivo debe atornillarse en la cámara sin esfuerzo alguno. Debe apretarse un poco al hacer el enroscado completo, para evitar que el objetivo se desenrosque sólo al hacer el enfoque. Tome el carrete, como se indica en la fig. 7, meta el final de la película en la ranura del carrete y tire ligeramente de ella hacia afuera. La película debe quedar bien sujeta en el carrete.Enrolle la película con la parte sensible a la luz hacia el eje del carrete, girando el carrete de derecha a izquierda.No apriete las espiras tirando del extremo libre de la pelfcula, pues, al hacerlo así, rozan unas espiras con otras y se producen arañazos en la capa de emul­ sión. La película bien enrollada no debe salir de las pestañas del carrete. El carrete con la película póngalo en el casquillo de forma que la cabecilla del carrete salga por el orificio del fondo (fig. 8). El casquillo con el carrete póngalo en la vaina y cierre él chasis girando el casquillo de derecha a izquierda (teniendo el chasis con la cabecilla a la derecha), hasta que chasquee el cierre (fig. 9). La carga del chasis realícela en completa oscuri­ dad o con la luz que le permita la sensibilidad de la película. Al cargar el chasis y, en general, al trabajar con la película trate de no tocar con los dedos fa parte emulsionada e incluso la parte contraria. La película hay que cogerla solamente del extremo perforado.Para acostumbrarse a cargar como es debido los chasis, se recomienda entrenarse primero a la luz, utilizando para ellos una película velada.

Carga del aparato fotográfico

La carga de la película en el aparato puede reali­ zarse con luz corriente, no muy fuerte, de la sigu­ iente forma:

I Abra el aparato y saque de él el carrete re­ ceptor.

2. Tirando del extremo que ha quedado afuera, saque del chasis unos 10 cm de película y fije el final en el muelle del carrete receptor (vea fig. 10) de forma que la primera perforación de la película entre un poco más allá del saliente del muelle y, tirando hacia atrás de la película, el saliente del muelle entre en la perforación y sujete la película. El borde in­ferior de la película póngalo en ángulo recto con el eje del carrete, pegado a la pestaña de éste.

3. Coloque el chasis en el aparato deforma que la ranura de la horma del chasis entre el saliente que fija el chasis a la cámara y el orificio del chasis quede hacia la parte trasera del aparato.

Fig-11

4 Cierre la cámara fotográfica. Al girar el cierre de la tapa se abre automáticamente el chasis, con ello deja el paso libre a la película / no la araña.

5 Para transportar a la ventana del cuadro pelí cula no velada, cargue dos veces el obturador, apre tando después de cada carga el botón disparador 19
(fíg. I). El dispositivo de carga del obturador hay que girarlo solamente en la dirección de la flecha grabada en su superficie. Al cargarlo se gira hasta el tope, pero sin mplear grandes esfuerzos. Si el aparato está bien cargado, al girar el car­ gador del obturador el mecanismo debe transportar la película gradualmente y debe girar el botón de rebobinar la película 15 (fíg. I).

6  Ponga el cero de la escala del disco contador de impresiones / (fíg. I), frente al signo indicador 20 en la tapa superior del aparato. El disco está ligado por rozamiento con el cargador del obturador. Para ponerlo en la división cero gírelo, apretando el botón con la uña, en dirección contraria a la de la flecha del cargador del obturador.

7 Ponga el signo de tipo de película en concordan cia los datos y la sensibilidad de la película con la que ha cargado el aparato.

No se acelere al cargar el aparato, no realice esfuerzos excesivos / siga estrictamente el orden recomendado, eso le ayudara conseguir pronto el habito necesario y le librara de posibles errores.

Un error posible al cargar el aparato, que puede provocar la detencion de la pelfcula e incluso averfa del mecanismo es el siguiente: antes de cargar el aparato, o sea, antes de colocar en la camara el carrete y el chasis, el obturador estaba desconectado (casquillo de interruptor 18 (fig. I), en la posici6n inferior).

En la posicion desconectada, el tambor dentado que transporta la pelfcula esta desconectado del mecanismo. Al girar el cargador del obturador, de la pelfcula tirara con esfuerzo, solo el carrete receptor.

En este caso puede romperse el final de la pelf­ cula en el muelle del carrete y la pelkula no se enrolla. Si despues de esto, girando el casquillo, se conecta el mecanismo y comienza a cargarse el obturador, la pelfcula es empujada por el tambor hacia el alojamiento del carrete receptor. El extreme de la pelfcula, que no esta ya sujeto al carrete, se apoya en la pared de la camara y forma un lazo. En las siguientes cargas, el lazo de la pelfcula es cogido por los dientes del tambor de accionamiento y comienza a envolverse en este. En cada nueva carga aumenta el esfuerzo hasta que el mecanismo no es encasquil­ lado del todo por la película. Como resultado de ésto se estropea el aparato y para quitar la película puede que haya que dar la cámara a arreglar a un especialista.

En todos los casos, la rotura de la perforación de la película por los dientes del tambor transportador puede tener lugar solamente al cargar el aparato, o sea, en las primeras dos o tres cargas del obturador, cuando el tambor transportador tira del extremo cortado de la película y toda la carga recae sobre una fila de perforaciones. Esta circustancia confirma una vez más la necesidad de observar estrictamente las reglas para el cargado.

En caso de carga desafortunada, que provoque la rotura de las perforaciones, hay que sacar del aparato el chasis y el carrete, cortar el final de la pelí­ cula que tiene rotas las perforaciones, sacar del chasis 10 cm más de película y repertir el proceso de carga en el orden indicado más arriba.

 

Indicador de película

El indicador de película — dispositivo recordador del aparato — se compone de una escala fija de sensibilidad en unidades GOST y un disco giratorio con signos convencionales de los tipos de película:

— película de colores para luz diurna,

-película de colores para luz artificial,

-película blanco-negro.

Este dispositivo libera al aficionado a la fotogra­ fía de la necesidad de recordar de la clase de película con la que está cargado el aparato y le evita posibles errores. Para establecer el indicador, gire el disco 21 (fig. I) hasta hacer coincidir el signo de la película con la división de sensibilidad. Las sensibilidades de 32, 65 y 130 unidades GOST corresponden a las divisiones sin cifras.

 

Objetivo

"INDUSTAR-26M" — objetivo de gran luminosi­dad y óptica tratada, con montura no replegable en la que se encuentran las escalas de:

distancias,

diafragma,

profundidades de foco.

La escala de distancias 5 (fig. I) sirve para enfocar el objetivo y establecer las fronteras de profundidad de foco. La cifra que se encuentra frente al trazo indicador 4 señala la. distancia en metros desde el objeto de impresión hasta el plano de la película (prácticamente hasta la tapa trasera del aparato).

El enfoque del objetivo, si conoce la distancia hasta el objeto de impresión, hágalo girando el aro transportador de enfoque 15 hasta que coincida la cifra necesaria con el trazo indicador.

Si desconoce la distancia hasta el objeto que ha de fotografiar, realice el enfoque del objetivo con ayuda del telémetro. La escala del diafragma sirve para cambiar el diámetro de luz del objetivo. El diafragma del objetivo realícelo girando la escala tras el anillo // hasta hacer coincidir la división de la cifra con el punto indicador 4.

La escala de profundidad de foco 12 está situada a ambos lados del trazo indicador de la escala de distancias y se compone de dos filas de cifras, que corresponden a la escala del diafragma del objetivo (la abertura del diafragma 1:4 corresponde al trazo sin cifras). Cuando se enfoca el objetivo, la distancia señalada por el indicador de la escala de distancias corresponde al enfoque de mayor nitidez. Los objetos que se encuentran más próximos o más retirados serán impresionados con menor nitidez a medida que se alejen del plano de enfoque. Pero, en ciertos límites, este descenso de nitidez no se manifiesta de manera sensible en la cabidad de la impresión. Para establecer dichos límites sirve la escala de profundidad de foco.

Cuando se enfoca el objetivo para la impresión, la escala de profundidad indica, en la escala de dis­ tancias las distancias mayor y menor, desde la cámara, en los límites de las cuales la nitidez de la imagen será satisfactoria para la abertura del diafragma elegida en cada impresión.

Por ejemplo, cuando se enfoca a 4 metros (vea fig. 12) con 16 de diafragma, el enfoque comienza a 2 metros de la cámara y termina en el infinito; con 5,6 de diafragma, el enfoque comienza a los 3 metros y termina a los 6,2 metros, etc. Si se enfoca a 7 metros con 5,6 de diafragma, el enfoque comienza a los 4,2 metros y termina a los 20 metros.

La escala de profundidad de foco de la posibilidad de elegir una combinación de diafragma y distancia hasta el plano de enfoque que permiten obtener la profundidad de foco necesaria en la impresión.

Fig-12

Por ejemplo, cuando se fotografían paisajes, con el plano delantero de enfoque puede cambiarse la posi­ ción del objetivo por la escala de profundidad de foco. Para ello, él trazo de la escala de profundidad de foco correspondiente al diafragma elejido póngalo en el signo oo (infinito) y el segundo trazo de la escala de profundidad le indicará donde puede situ­arse el objeto más próximo del plano delantero para que salga enfocada la impresión.

En la tuerca delantera de la montura del obje­ tivo 10 (fig. I) hay una rosca de unión para fijar los filtros standard de luz con rosca 40,5x0,5.

Al elegir objetivos intercambiables (gran angular, teleobjetivo, etc.) es necesario hacerlo taniendo en- cuenta que su distancia de trabajo sea igual a la pro­ fundidad de la cámara. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada cambio de un objetivo por otro está ligado con la necesidad del consiguiente ajuste del objetivo en la cámara.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada cambio de un objetivo por otro está ligado con la necesidad del nsiguiente ajuste del objetivo en la cámara.

Empleo del telémetro
El enfoque del cuadro realícelo de la forma siguiente: observando por el ocular del tomavistas 22 (fig. I), haga el enfoque de éste con arreglo a su vista girando el anillo de enfoque dióptrico 14 hasta obtener la mayor nitidez de la imagen del objeto que ha de fotografiar. En caso de que su vista varíe mucho de lo normal, utilice gafas para fotografiar. En el centro del campo visual del tomavistas observará un circulo que se distingue por su color del fondo general. En este circulo se ven dos imágenes del objeto que se observa (fig. 13). Girando el aro transporta­ dor de enfoque 13, haga que coincidan ambas imá­ genes del objeto. En .este caso habrá establecido el objetivo con exactitud a la distancia del objeto elegido para la impresión y la imagen del objeto saldrá enfocada con nitidez en la película. Trate de hacer el enfoque en el tercio central del campo de luz y no cerca de sus márgenes derecha o izquierda. Para el enfoque elija además objeto de rasgos destacados. El tomavistas montado en el telémetro está calculado para un objetivo estático de 5 cm de distancia focal. Cuando se emplean objetivos intercambiables, el enfoque se garantiza con el telémetro del aparato y la elección de las fronteras del cuadro se hace con ayuda de tomavistas intercambiables que se fijan en la boma 23 del tablero del aparato.
Establecimiento del tiempo de exposición

La escala de retención del obturador está gra­ bada en la cabeza del exposímetro y da las exposi­ciones automáticas del obturador en fracciones de segundo 1/30 1/60 1/125. 1/250 Y 1/500 El estableci­ miento del regulador en la letra "B" sirve para las exposiciones prolongadas, no automáticas — al apre­ tar el botón del disparador se abre el obturador y permanece abierto hasta que se libera el primero.Para establecer el tiempo de exposición tire hacia arriba del botón del regulador gírelo hasta hacer coincidir la división necesaria en el indicador 17 y descendiéndalo a su sitio.

Autodisparador

El autodisparador permite al fotógrafo participar en el grupo que se impresiona o fotografiarse a sf mismo. En las impresiones con el autodisparador el aparato se fija en el trípode, se hace el enfoque y se cargan el obturador y el autodisparador.

Para cargar el autodisparador gire su palanca 8 de derecha a izquierda, de la posición inferior a la superior. Después, apriete en el momento preciso el botón del autodisparador 7 y pase a ocupar el lugar previsto de antemano. El obturador se disparará a los 9 15 segundos de haber conectado el autodisparador.

El obturador puede cargarse igualmente con el autodisparador cargado o descargado. El autodis­ parador no debe mantenerse cargado sin necesidad a fin de no estropear el muelle.

Sincronizador del obturador

En condiciones desfavorables para lai impresión puede surgir la necesidad de utilizar potentes fuen­ tes de luz artificial lámpara-flash. El obturador de la cámara fotográfica está dotado para ello de una sincronizador que liga el relámpago de la lámpara con el funcionamiento del obturador. Dicho sin­ cronizador está calculado para lámparas-flash de des­ cargas aisladas y repetidas cu/o tiempo de inercia se encuentre en los límites de 0-~\ milisegundo. La lámpara-flash se une al enchufe del aparato 9 (fig. I) por un cable especial con terminal (fig. 14). El reflector de la lámpara-flash se fija corrientemente con un listón especial a la tuerca estática del aparato o se sujeta al borne de éste. El sincronizador del aparato fotográfico Fed-2 tiene un dispositivo de bloqueo que desconecta el circuito eléctrico mientras se carga el obturador. La impresion con la lampara-flash es posible solo con 1/30 seg de exposicion, ya que solo con esta exposicion se produce la apertura plena de la ventana del cuadro de la camara.La fotograffa con lamparas-flash realicela en con- cordancia con las instrucciones que se adjuntan a las lamparas.

Fig-14

Fotografía con el aparato FED-2

Para evitar errores al impresionar observe siempre un determinado orden en el trabajo. En las impresiones con el aparato FED-2 le recomendamos observar el siguiente orden:

1   Abra el estuche y quite la tapa del objetivo. En caso necesario enrosque el filtro de luz y ponga la visera. Si emplea lámpara-flash, una lámpara al
aparato y compruebe si el terminal de unión sienta bien en el enchufe del aparato.

2 Observando por el tomavistas, elija el lugar de impresión que le permita disponer la imagen en el cuadro como desea. Girando el anillo de enfoque dióptrico, consiga la nitidez de la imagen en el tomavistas. Haga el enfoque del objeto

3 Establezca el diafragma en dependencia de la necesidad de profundidad de foco. Si emplea lámpara-flash, el diafragma se elige en dependencia de la distancia hasta el objeto y la sensibilidad de la película, siguiendo las instrucciones que se adjuntan a las lámparas-flash.

4 Cargue el obturador dando vueltas al botón de carga.

5  En dependencia de la sensibilidad de la película, el carácter del objeto a impresionar y su luz, el diafragma establecido y el filtro de luz, determine el tiempo de exposición.

6 Establezca el exposímetro en el tiempo necesario. Si ha de utilizar el autodisparador, cargúelo.
Descarga del aparato fotográfico

Al pasar los cuadros, la pelfcula de chasis va saliendo del chasis y se enrolla en el carrete receptor. Antes de descargar el aparato debe rebobinarse nuevamente la película en el chasis. Para rebobinar la película desconecte el mecanismo del obturador. Para ello, apriete hacia abajo, con el dedo pulgar de la mano derecha, el borde ranurado del casquillo del interruptor 18 (fig. I) y gire el casquillo en dirección a la letra "B" (retro­ ceso), al hacer esto el casquillo debe descender. Al rebobinar la película debe estar cubierto el objetivo con la tapa. Tire hacia arriba el

botón de rebobinar 15 y gírelo en la dirección de la flecha que lleva grabada en la parte superior (fig. 15). La terminación del rebobinado se determina por el esfuerzo que hay que realizar para extraer la película del carrete receptor.

Abra el aparato, como se indicó con anterioridad, y saque el chasis. El casquillo del interruptor del mecanismo 18 (fig. I) vuélvalo a la posición de partida, girándolo en la dirección de la flecha hacia la letra "C" (impre­ sión) hasta el tope (el casquillo debe pasar a la posición superior) y cargue el obturador. Después de esto puede ser cargado de nuevo el aparato. Es inadmisible descargar el chasis tirando de la película con el chasis cerrado, pues se producen arañazos en la parte emulsionada. La descarga del chasis realícela completamente a oscuras o con la luz que le permita la sensibilidad de la película.

Fig-15

 

REGLAS GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN DEL APARATO

La utilización correcta del aparato fotográfico se reduce a la observancia de las presentes reglas y a proteger el aparato contra la suciedad y los des­ perfectos en el proceso de funcionamiento, traslado y almacenaje. Si no hay necesidad para ello, no saque el aparato de su estuche. El estuche defiende el aparato de los desperfectos mecánicos, golpes, presiones de la caja, y lo preserva contra el polvo. La entrada de polvo en la cámara conduce a la aparición de arañazos en la película y provoca el desgaste prematuro del mecanismo. Al sacar el aparato de la funda no hay que cogerlo de los protectores del telémetro ni de los botones de dirección. Para sacarlo tómelo de la parte inferior de la montura del objetivo (vea fig. 2). No emplee la fuerza, si el tornillo que fija el aparato al estuche no está desenroscado del todo, se puede deformar la cámara. No toque con los dedos las mirillas del tomavistas- -telémetro. Proteja especialmente contra la suciedad y el polvo las lentes del objetivo. Debe tener en cuenta que cada limpieza de la óptica en las condi­ ciones caseras es una posibilidad de producir arañazos en ella. Cuando no utilice el aparato, tenga siempre cu­ bierto el objetivo con la tapa. Al enroscar y desenroscar el objetivo en la cámara gírelo del aro transportador 13 (fig. I). Es inadmisible girar el objetivo del anillo del diafragma. Al atornillar el objetivo en la cámara ponga su montura a I m por la escala de distancias. Esta posición facilita el atornillado y, lo que es fundamental, preserva al telémetro de un posible desajuste. El objetivo debe atornillarse en la cámara sin esfuerzo alguno. Debe apretarse un poco al hacer el enroscado completo, para evitar que el objetivo se desenrosque sólo al hacer el enfoque.

No someta el aparato a bruscos cambios de tem­ peratura. En los grandes fríos Iheye el aparato bajo el abrigo y no lo saque más que para impresionar. Al entrar con el aparato frío en un local caliente no abra el estuche para evitar empañaduras y no trate, ni mucho menos, de frotar la óptica o calentar artificialmente el aparato. Deje la cámara en el estuche cerrado que se caliente por sí sola a la temperatura del local. Si monta el aparato en el trípode, ponga una junta de cartón entre el tornillo del trípode para evitar se arañe la tapa inferior de la cámara.

No desarme ni la cámara ni el objetivo en condiciones caseras. El hacer esto sin instrumentos y dispositivos especiales conduce generalmente a estro­ pear el aparato. Para la conservación de las piezas ópticas tiene gran importancia su correcta limpieza de suciedad y polvo

 

Goods and services provided by Blyatnikov (Ukraine)
Sold by CCNow, Inc. Minnesota USA
Blyatnikov © 2006 www.blyatnikov.com
blyatnikov.com